23September

El Nuevo Herald - Objetos embellecidos

lugufelo 

Objetos embellecidos

ALDO MENÉNDEZ - ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
12/27/2014 7:00 AM | Actualizado: 12/27/2014 12:00 PM

 

lugufelo

 

 

 Curator’s Voice Art Projects es una galería en Wynwood concebida con la idea de poner a prueba ciertas formulaciones del arte reciente a través de la concepción de artistas y comisarios de arte. En este espacio, como admite su directora Milagros Bello, lo estricto y los cánones del pasado desaparecen para dar paso a nuevas maneras de interpretar y estudiar temas dentro del territorio artístico. La exposición Objetos embellecidos –comisariada por la propia Bello– sugiere un debate sobre el concepto de belleza y sus infinitos patrones, significados e impresiones, algo que convierte la muestra en un interesante experimento, suerte de encuesta de sus gestores al espectador.

 

Detrás de esta propuesta hay mucha historia. En 1905, el expresionismo dio cabida en la pintura al mundo interior, y en 1920, el surrealismo incorporó lo onírico y subconsciente. Con el surgimiento del movimiento del Bad Painting (mala pintura) en 1978, ingresó en el arte lo feo y lo mal hecho. Ya antes, de igual manera, a finales de la década de los 1950, se habían introducido lo cursi y el mal gusto mediante el kischt, y lo popular gracias al pop.

 

Por este camino, una treintena de artistas de variados orígenes, radicados en Miami, aportan a la exhibición obras que se inscriben en las extensiones posconceptualistas, en las que priman el enmascaramiento y la ambigüedad, lanzando guiños satíricos a la belleza. Aqui, lo agradable o lo desagradable, asociado en ocasiones a cierta falta de virtuosismo, de perfección en el hacer, es parte del discurso. Igual aparecen dulces coloraciones camuflando agresividad. Entre los creadores incluídos están: Magaly Barnola Otaola, Johnny Descamps, Dalia Ferreira, Rubem Robierb, Gary Sterba, Xynn Tii, Antonio Ugarte y Don Ungaro.

 

Al atravesar este umbral de la plástica, el simulacro y la manipulación suelen darse en determinados casos en piezas concebidas con fines comerciales, sobre todo en aquellos autores que se empeñan en vincular la calidad de sus obras con el ineludible mercantilismo de sus productos. Una gama de categorías estéticas provenientes del pop: lo camp, lo lúdico, lo sub, lo propagandístico, el consumismo, etc. Asimilaciones de la cultura popular que llegaron a ser aceptadas incluso por la alta sociedad.

 

Algunos expositores se acercan al discurso general desde corrientes abstraccionistas de la pintura, entre ellos: Amelia Amoedo, Rosario Bond, Mario Bursztein y Giancarlo Ciavaldini; y también desde la escultura minimalista, donde sobresalen las piezas de Nadia Benatar, Mariana Copello, Alfredo Espósito, Diana Font y, en particular, una obra cinético luminosa, en aluminio, con animación por computadora, titulada Vórtice, de la autoría de Lugufelo.

 

Del lado figurativo destacan, en primer lugar, una escultura de Paula Sarmiento, con decoración artesanal cubriendo el cuerpo de la conocida muñeca Barbie. Las tres piezas de Adrián Menéndez, encarnando productos “amistosos” (contenedores de comida chatarra), que sin embargo revelan esencias hostiles, y por último Clarisa Giannelli, con una estatuilla de rasgos aborígenes adoptando un colorido rojo industrial. Por su parte, el artista Milcho exhibe un logrado videoart, contrapunto entre lo repugnante y lo bello. Desde la inauguración, Milcho estará ofreciendo, además, performances combinados con la presentación de una instalación de luz realizada por Anthony Ciardiello & Kevin Toro. Igualmente habrá la presentación de vídeo del brasilero Flavio Cury.

 

Aldo Menedez pintor, comisario y crítico de arte. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. www.aldomenendez.com.

 

Curator’s Voice Art Projects. 299 NW 25 th St. Miami, FL, 33127. Teléfono: 786-357-0568. Hasta el 31 de enero del 2015.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article4925484.html